By clicking “Accept All Cookies”, you agree to the storing of cookies on your device to enhance site navigation, analyze site usage, and assist in our marketing efforts. View our Privacy Policy for more information.
Press Release
December 7, 2023

Alianza para trabajar con los pueblos indígenas de la Amazonía frente a desafíos climáticos

Share
Tweet
Share
PLAY VIDEO

The Nature Conservancy Colombia y Jupiter Intelligence se unen con Organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de la cuenca del río Caquetá impulsando decisiones informadas y empoderando a la comunidad para participar activamente en la definición de estrategias para un futuro sostenible.

SAN MATEO, California. – 7 de diciembre de 2023Jupiter, la compañía líder en analítica de riesgo climático, anunció la renovación de su alianza con The Nature Conservancy (TNC) Colombia. Esta colaboración tiene como finalidad aprovechar la experiencia de ambas partes, y combinar esfuerzos para cocrear estrategias que aborden los impactos del cambio climático en las comunidades indígenas, ubicadas en la biodiversa y culturalmente rica región de la Amazonía.

Los esfuerzos de esta alianza estarán centrados en la cuenca del río Caquetá, conocido como “río blanco” por la abundante sedimentación que lo caracteriza. Este cuerpo de agua, cuyo nacimiento tiene lugar en los Andes orientales de Colombia, alimenta un variado ecosistema de agua dulce en la Amazonía. A pesar de su relevancia, la cuenca enfrenta diferentes riesgos entre las que se encuentran las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la sobrepesca, deforestación, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Diez comunidades, pertenecientes a tres grupos indígenas, serán beneficiadas y fortalecidas a través de esta iniciativa, mediante el acceso a datos y análisis de riesgos climáticos, comparables a los utilizados por destacadas entidades globales como bancos, empresas y gobiernos. Este conocimiento les permitirá tomar decisiones informadas y abogar con eficacia por sus intereses, al poder contar con una perspectiva exhaustiva de los riesgos futuros que pueden llegar a enfrentar sus territorios.

TNC trabaja de la mano de los pueblos indígenas y las comunidades locales con el objetivo de lograr una transformación sistémica y colaborativa que contemple la protección de sus derechos, fortaleciendo su voz, elección y acción para la gestión propia de sus territorios, la biodiversidad y los ecosistemas de los que dependen sus medios de vida. “El proyecto Jupiter Promise continúa brindando a las poblaciones más vulnerables del mundo datos y análisis climáticos esenciales, permitiéndoles identificar estrategias para adaptarse a los impactos del cambio climático. Este esfuerzo cobra una especial relevancia para Jupiter, ya que, a través de nuestros productos, ofrecemos asistencia concreta a los pueblos indígenas en decisiones críticas, fortaleciendo su resiliencia”, comenta Rich Sorkin, CEO de Jupiter Intelligence.

Esta colaboración se adhiere a los principios de justicia climática, subrayando la participación de las comunidades más afectadas en diálogos cruciales que abordan directamente los desafíos y oportunidades futuras. Para fomentar una equidad genuina en estas deliberaciones, es esencial que todas las partes tengan una comprensión clara de los riesgos en juego. Al asociarse con organizaciones como TNC, Jupiter asegura que los inminentes desafíos climáticos ocupen un lugar central, sean calculados con precisión y respalda la toma de decisiones informada entre los usuarios finales de la información.

Asimismo, Jupiter Promise ha trabajado en coordinación con la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas para asegurar la alineación de objetivos con el respaldo de la analítica climática para este proyecto. Este enfoque integral resalta el compromiso en la construcción de un futuro resiliente y sostenible para las comunidades indígenas en la cuenca del río Caquetá.

Acerca de Jupiter Intelligence

Líder de confianza en analítica de riesgos climáticos para organizaciones que buscan fortalecer su resiliencia climática. La creciente frecuencia y gravedad de eventos climáticos extremos en todo el mundo están teniendo un impacto significativo en las economías, empresas y comunidades. Con metodologías avanzadas, enfocadas hacia el futuro, y análisis proporcionados por algunos de los mejores científicos de la industria, Jupiter transforma la compleja ciencia climática en datos accionables. Los clientes evalúan de manera proactiva los riesgos físicos, cumplen con los requisitos normativos y evalúan posibles preocupaciones reputacionales. Para más información: www.jupiterintel.com

Acerca de The Nature Conservancy

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 76 países y territorios: 37 por impacto directo de conservación y 39 a través de socios, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite TNC en América Latina o siga @TNCLatinamerica en Twitter.

Camila Peña

Especialista Comunicaciones TNC Colombia

+57 3202111673

Camila.pena@tnc.org

Speak with a Jupiter Expert Today